domingo, 25 de agosto de 2013

     MISTERIOS SOBRE LA EVOLUCIÓN HUMANA

De acuerdo a planteamientos religiosos y científicos, los seres humanos somos la especie más sorprendente del planeta, una especie única, ingeniosa e inteligente, hemos logrado grandes desarrollos en cada aspecto de la vida y nos hemos adaptado a distintos medios como ninguna otra especie lo ha hecho. El proceso ha sido largo y complejo, por lo que existen muchos misterios que nos cuestionan y que no se han logrado descifrar por completo.

Una de las preguntas más frecuentes han sido el lugar exacto de la evolución del hombre, la hipótesis que responde a esta pregunta es la teoría que sostiene que los primeros humanos comenzaron a evolucionar y desarrollarse en África:
Con base en las excavaciones y el análisis de los fósiles, la ciencia ha podido establecer que la especie humana apareció en la Tierra a través de un lento proceso de evolución llegando a dominar todo cuanto le rodea, por la antigüedad y características de los restos hallados en África, se cree que allí fue la cuna de la humanidad (Márquez Chaparro, MC & Chavarro Melo, A, 1997, pág. 48)

Otro misterio ha sido el desarrollo del cerebro, pues con solo el hecho de pensar, este órgano nos ha convertido en la especie que domina el planeta Tierra y nos brinda grandes ventajas sobre el resto de las especies, este utiliza más del 50% de la energía de todo nuestro cuerpo. Hace millones de años los seres humanos tenían el cerebro más pequeño que el de los primates, pero poco a poco fue evolucionando: “Los investigadores creen que el desarrollo se disparó a partir de que nuestros ancestros comenzaron a elaborar artefactos que le permiten mejorar su calidad de vida” (Fernando Pino. Disponible en www.ojocientìfico.com/3630/5-misterios-de-la-evolucion-humana ). El cerebro se fue adaptando a distintos lugares y climas, lo que llevó al primate a ingeniarse la manera de sobrevivir.

Por otro lado, la perdida de vello corporal fue un aspecto que marcó la evolución, hoy en día nuestra piel no posee esa exagerada cantidad de vellos con los que identificaban los seres antiguos, una causa y la principal según varios escritos fue la adecuación del medio ambiente que implicó vivir y regularse bajo distintas temperaturas, también las distintas caminatas y extensas migraciones por el desierto de África provocaron que el pelaje se fuera perdiendo. Como el cambio de temperatura provocaba enfermedades, estas perjudicaban su salud, les causaban comezón, ronchas e infecciones que acababa con su pelaje.

Estas y muchas otras inquietudes y misterios abundan en la mente del ser humano actual, han sido tantas las investigaciones, teorías y miles de hipótesis de científicos y personas que han intentado dar su aporte sobre el origen del ser humano y ha preocupado y cuestionado a todas las generaciones que al final no se sebe la verdad absoluta, cada día se especulan más y más ideas, pero ¿será que algún día conoceremos la realidad?







REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Márquez Chaparro, MC & Chavarro Melo, A (1997).Milenio 6. Historia y geografía. Origen y evolución del ser humano. Santa Fe de Bogotá, Colombia, 48 p.

REFERENCIA INFOGRÁFICA
Pino, F (s.f). Desarrollo del ser humano 5 misterios. Recuperando el 21 de agosto de 2013 en www.ojocientìfico.com/3630/5-misterios-de-la-evolucion-humana



Monlly Andrea Sandoval Galindo
PFC II semestre
Nota : 4.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario