ESTUDIO DE CLASE : Lectura y escritura de números...
1.
Recibe este nombre por ser la primera escuela
superior en la región del Ariari, por su
autenticidad y fundamentación concreta en la educación y formación de seres
humanos, además porque es la única en
ofrecer un estudio profesionalizado y entregar al país maestros dignos
de ser parte de la educación de las nuevas generaciones.
1.1
En la escuela Normal Superior María Auxiliadora
de Granada Meta, se encuentran los
estudiantes del programa de formación complementaria primer semestre, haciendo una investigación apoyada en la
metodología estudio de clase (MEC), con el fin de detectar el problema que
afecta a los niños en la matemática, en este caso la lectura de números basada en las unidades, decenas y centenas.
INTEGRANTES:
·
Alejandra Hernández
·
Monlly Sandoval
·
Marisol Sánchez
·
Indira Velásquez
·
Angie Londoño
Lugar: Escuela Normal Superior María
Auxiliadora
Fecha: Abril-Mayo
1.2
Actualmente
la institución se encuentra en un nivel bastante alto, gracias a la calidad de maestros con los que
cuenta nuestra institución, pues su desempeño laboral es bastante bueno y
ofrece a los niños una capacidad inmensa en el manejo de las matemáticas, hay fallas como en otras instituciones pero
gracias al arduo esfuerzo es poco por mejorar, tenemos problemas básicos que se
pueden trabajar y más adelante dejarlos atrás y así verlos como ese obstáculo que se pudo
atravesar. En nuestro plantel encontramos las siguientes dificultades:
soluciones de problemas básicos (suma, resta, multiplicación, división),
fracciones, ubicación en la recta numérica
y lectura de números en distintas formas.
2. Descripción del problema de estudio
2.1
Iniciamos
dicha investigación por medio de encuestas realizadas por el equipo de trabajo
dirigiéndose a cada una de las instituciones de la región del Ariari y así
poder encontrar los problemas más
frecuentados para los niños de primaria ya nombrados anteriormente.
Además de esto investigamos en libros, documentos de Internet y opiniones de
expertos sobre el tema.
2.2
¿Cómo
lograr que los niños aprendan de una manera sencilla la lectura y escritura de números?
Mediante el desarrollo de actividades que ayuden a la comprensión del tema de
lectura y escritura de números, a través de unidades, decenas y centenas, con
estímulos para su desarrollo intelectual y métodos donde al niño se le facilite
este aprendizaje.
2.3 El estudio de clase dará paso a un gran aprendizaje en el niño ya que el método de enseñanza ayudará a que el descubra sus propias formas de trabajo, donde se cumpla que el objetivo de solucionar el problema planteado: lectura y escritura de números, se enriquecerá el trabajo en aula, el aprendizaje mejorará y será satisfactorio, los niños tendrán mas agilidad y demostraran sus capacidades en cada clase. Algunas actividades que se podrían tener en cuenta son las relacionas con material tecnológico, como las que encontramos aquí:
http://www.didacticapfc.blogspot.com/
http://www.usaelcoco.com/
http://www.elhuevodechocolate.com/mates.htm
2.3 El estudio de clase dará paso a un gran aprendizaje en el niño ya que el método de enseñanza ayudará a que el descubra sus propias formas de trabajo, donde se cumpla que el objetivo de solucionar el problema planteado: lectura y escritura de números, se enriquecerá el trabajo en aula, el aprendizaje mejorará y será satisfactorio, los niños tendrán mas agilidad y demostraran sus capacidades en cada clase. Algunas actividades que se podrían tener en cuenta son las relacionas con material tecnológico, como las que encontramos aquí:
http://www.didacticapfc.blogspot.com/
http://www.usaelcoco.com/
http://www.elhuevodechocolate.com/mates.htm
3. Referentes
Pedagógicos:
· Reconozco significados del numero en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización, entre otros)
· Reconozco significados del numero en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización, entre otros)
· Describo situaciones con números en diferentes
contextos y con diversas representaciones
· Reconozco propiedades de los números y relaciones entre ellos
· Interpreto cualitativamente datos referidos a situaciones del entorno escolar
· Reconozco propiedades de los números y relaciones entre ellos
· Interpreto cualitativamente datos referidos a situaciones del entorno escolar
Didácticos:
·
Para la clase de lectura y escritura de números
a partir de las unidades, decenas y centenas que se dictara en el grado tercero
se tomará como base la planeación establecida por la MEC (metodología estudio
de clase) la cual tiene tres fases:
La
primera se llama fase de inicio en la cual queremos dar un impacto a los niños
decorando el salón con carteleras llamativas con el juego el ahorcado pero este
va a ser solamente de números para que ellos se pregunten por qué y que va a
pasar en esta clase, y se familiaricen
con el tema con una actividad grupal llamada motivación, para esto van a
participar dos niños de cada fila y busquen esa solución a lo que están viendo,
al “problema” planteado
La segunda fase es la búsqueda y
verificación, se empieza a resolver los
interrogantes que se crearon en cada niño (siempre y cuando ellos los
manifiesten), para esto se les dará la explicación del tema tomando como base la actividad de
motivación que se hizo al inicio y se hará la debida explicación teórica del
tema. Se lanzarán preguntas a los niños tales como: qué es una unidad, cómo
identifican una decena, una centena… el objetivo de esta fase es que a los
niños les quede claro el tema y si
tienen alguna duda y no la hicieron saber por pena o miedo se reforzara en la
siguiente fase; para esto se llevará una guía que tendrán que resolver en
parejas (haremos uso de unos carteles que explicarán como se identifica una
unidad, decena y centena, material impreso).
Y por último el cierre, en esta etapa les daremos a los niños unos
problemas en fotocopias que les ayudará a prepararse para la evaluación
individual.
· Estas ayudas didácticas facilitarán el
aprendizaje y la enseñanza en alumno- maestro, las aplicaciones y los problemas
matemáticos no se deben reservar para ser tratados solamente después de que
haya ocurrido el aprendizaje, sino que ellas pueden utilizarse como contexto
dentro del cual tiene lugar el aprendizaje. Es en la fase de exploración y en
la de desarrollo, donde los alumnos descubren o reinventan las matemáticas.
· Se trata de que los alumnos manipulen los
objetos matemáticos, que active su propia capacidad mental, que adquiera confianza, que se divierta con su
propia actividad mental, que se prepare para otros problemas como los de la ciencia
y la tecnología.
Específicos:
·
El acercamiento de los estudiantes a las matemáticas, a través
de situaciones problemáticas procedentes
de la vida diaria, tales como el simple hecho de ir al doctor y recibir la
dosis exacta de medicamentos para cubrir las necesidades de cada persona, ir de
compras al supermercado, saber
cancelar, manejar una cuenta de ahorros
y tener un orden en la contabilidad de este dinero, entre otros. En la vida de
todos los seres humanos son indispensables las matemáticas pues están presentes
desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, todos los días hacemos algo
que necesite números, cuentas en fin las matemáticas. Todas estas situaciones
motivan al estudiante para poner en práctica el aprendizaje activo, la inmersión de las matemáticas
en la cultura, el desarrollo de procesos de pensamiento y para contribuir
significativamente tanto al sentido como a la utilidad de esta área.
Bibliografía:
· Los alumnos aprenden a usar las matemáticas en
la sociedad a descubrir que son relevantes para su educación y profesión
posteriores. Pues que es importante que
todos los alumnos aprendan matemáticas como parte de su educación básica, también es importante que sepan
porque las aprenden. A través del contexto desarrollaran una actitud crítica y
flexible ante el uso de las matemáticas en problemas que deberán afrontaren la
vida real.
·
En la mayor parte de las actividades de la vida
diaria de una persona y en la mayoría de
profesiones se exige el uso de las matemáticas.
El énfasis que se ha hecho en el estudio de los números ha ido cambiando a
través de las distintas propuestas curriculares. Se puede decir que una de las
herramientas para desarrollar el pensamiento numérico son los sistemas
numéricos.
·
La destreza de contar es uno de los indicadores
de que los niños comprenden conceptos numéricos, es esencial para la ordenación
y comparación de números. Contar hacia delante, contar hacia atrás y contar a
saltos son aspectos sucesivos que hay tener en cuenta en este proceso. Nuestro
sistema de numeración se basa en el principio de agrupación sucesiva, en
el cual las unidades son agrupadas en decenas; colecciones de diez decenas se
agrupan en centenas; están se agrupan en
millares y asi sucesivamente. Es lo que se conoce como un sistema de base 10.
Dirección general de investigación y desarrollo pedagógico grupo de investigación pedagógica. Santa Fe de Bogotá distrito capital publicado en julio de 1999. Matemáticas lineamientos curriculares cooperativa editorial
magisterio ministerio de educación nacional
Cordial saludo, veo muy interesante el trabajo, hay claridad y ante todo deseo de investigar, los felicito y espero que lo que puedan lograr sea en beneficio de nuestros niños, un abrazo y cuenten con mi apoyo incondicional para que la experiencia forme parte de nuestras vidas como educadores.
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