domingo, 14 de abril de 2013

Estudio de clase : Lectura y escritura de Números ...




ESTUDIO DE CLASE : Lectura y escritura de números...





  1.       Recibe este nombre por ser la primera escuela superior en la región del Ariari,  por su autenticidad y fundamentación concreta en la educación y formación de seres humanos, además porque es la única en  ofrecer un estudio profesionalizado y entregar al país maestros dignos de ser parte de la educación de las nuevas generaciones.



      1.1   En la escuela Normal Superior María Auxiliadora de Granada Meta,  se encuentran los estudiantes del programa de formación complementaria primer semestre,  haciendo una investigación apoyada en la metodología estudio de clase (MEC), con el fin de detectar el problema que afecta a los niños en la matemática, en este caso la lectura de números  basada en las unidades, decenas y centenas.


INTEGRANTES:


    ·         Alejandra Hernández
    ·         Monlly Sandoval
    ·         Marisol Sánchez
    ·         Indira Velásquez  
    ·         Angie Londoño

Lugar: Escuela Normal Superior María Auxiliadora
Fecha: Abril-Mayo


1.2    Actualmente la institución se encuentra en un nivel bastante alto,  gracias a la calidad de maestros con los que cuenta nuestra institución,  pues  su desempeño laboral es bastante bueno y ofrece a los niños una capacidad inmensa en el manejo de las matemáticas,  hay fallas como en otras instituciones pero gracias al arduo esfuerzo es poco por mejorar, tenemos problemas básicos que se pueden  trabajar  y más adelante dejarlos atrás y así  verlos como ese obstáculo que se pudo atravesar. En nuestro plantel encontramos las siguientes dificultades: soluciones de problemas básicos (suma, resta, multiplicación, división), fracciones, ubicación en la recta numérica  y lectura de números en distintas formas.




   2.       Descripción del problema de estudio

2.1   Iniciamos dicha investigación por medio de encuestas realizadas por el equipo de trabajo dirigiéndose a cada una de las instituciones de la región del Ariari y así poder  encontrar los problemas más frecuentados para los niños de primaria ya nombrados anteriormente. Además de esto investigamos en libros, documentos de Internet y opiniones de expertos sobre el tema.

2.2    ¿Cómo  lograr que los niños aprendan de una manera  sencilla la lectura y escritura de números?

Mediante  el desarrollo de actividades  que ayuden a la comprensión del tema de lectura y escritura de números, a través de unidades, decenas y centenas, con estímulos para su desarrollo intelectual y métodos donde al niño se le facilite este aprendizaje.

2.3 El estudio de clase dará paso a un gran aprendizaje en el niño ya que el método de enseñanza ayudará a  que el descubra sus propias formas de trabajo, donde se cumpla que el objetivo de solucionar el problema planteado: lectura y escritura de números, se enriquecerá el trabajo en aula, el aprendizaje mejorará y será satisfactorio, los niños tendrán mas agilidad y demostraran sus capacidades en cada clase. Algunas actividades que se podrían tener en cuenta son las relacionas con material tecnológico, como las que encontramos aquí:

http://www.didacticapfc.blogspot.com/

http://www.usaelcoco.com/

http://www.elhuevodechocolate.com/mates.htm

3. Referentes

Pedagógicos:
 ·          Reconozco significados del numero en diferentes contextos (medición, conteo, comparación,   codificación, localización, entre otros)
 ·       Describo situaciones con números en diferentes contextos y con diversas representaciones
 ·      Reconozco propiedades de los números  y relaciones entre ellos
  ·    Interpreto cualitativamente datos referidos a situaciones del entorno escolar

Didácticos:
  ·    Para la clase de lectura y escritura de números a partir de las unidades, decenas y centenas que se dictara en el grado tercero se tomará como base la planeación establecida por la MEC (metodología estudio de clase) la cual tiene tres fases:

    La primera se llama fase de inicio en la cual queremos dar un impacto a los niños decorando el salón con carteleras llamativas con el juego el ahorcado pero este va a ser solamente de números para que ellos se pregunten por qué y que va a pasar  en esta clase, y se familiaricen con el tema con una actividad grupal llamada motivación, para esto van a participar dos niños de cada fila y busquen esa solución a lo que están viendo, al “problema” planteado

   La segunda fase es la búsqueda y verificación,  se empieza a resolver los interrogantes que se crearon en cada niño (siempre y cuando ellos los manifiesten), para esto se les dará la explicación  del tema tomando como base la actividad de motivación que se hizo al inicio y se hará la debida explicación teórica del tema. Se lanzarán preguntas a los niños tales como: qué es una unidad, cómo identifican una decena, una centena… el objetivo de esta fase es que a los niños les quede claro el tema  y si tienen alguna duda y no la hicieron saber por pena o miedo se reforzara en la siguiente fase; para esto se llevará una guía que tendrán que resolver en parejas (haremos uso de unos carteles que explicarán como se identifica una unidad, decena y centena, material impreso).

   Y por último el cierre, en  esta etapa les daremos a los niños unos problemas en fotocopias que les ayudará a prepararse para la evaluación individual.

 ·  Estas ayudas didácticas facilitarán el aprendizaje y la enseñanza en alumno- maestro, las aplicaciones y los problemas matemáticos no se deben reservar para ser tratados solamente después de que haya ocurrido el aprendizaje, sino que ellas pueden utilizarse como contexto dentro del cual tiene lugar el aprendizaje. Es en la fase de exploración y en la de desarrollo, donde los alumnos descubren o reinventan las matemáticas.


 ·     Se trata de que los alumnos manipulen los objetos matemáticos, que active su propia capacidad mental,  que adquiera confianza, que se divierta con su propia actividad mental, que se prepare para otros problemas como los de la ciencia y la tecnología.


Específicos:

  ·         El acercamiento de  los estudiantes a las matemáticas, a través de situaciones problemáticas  procedentes de la vida diaria, tales como el simple hecho de ir al doctor y recibir la dosis exacta de medicamentos para cubrir las necesidades de cada persona, ir de compras  al supermercado, saber cancelar,  manejar una cuenta de ahorros y tener un orden en la contabilidad de este dinero, entre otros. En la vida de todos los seres humanos son indispensables las matemáticas pues están presentes desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, todos los días hacemos algo que necesite números, cuentas en fin las matemáticas. Todas estas situaciones motivan al estudiante para poner en práctica  el aprendizaje activo, la inmersión de las matemáticas en la cultura, el desarrollo de procesos de pensamiento y para contribuir significativamente tanto al sentido como a la utilidad de esta área.


 ·     Los alumnos aprenden a usar las matemáticas en la sociedad a descubrir que son relevantes para su educación y profesión posteriores.  Pues que es importante que todos los alumnos aprendan matemáticas como parte de su educación  básica, también es importante que sepan porque las aprenden. A través del contexto desarrollaran una actitud crítica y flexible ante el uso de las matemáticas en problemas que deberán afrontaren la vida real.

 ·        En la mayor parte de las actividades de la vida diaria de una persona  y en la mayoría de profesiones se exige el uso  de las matemáticas. El énfasis que se ha hecho en el estudio de los números ha ido cambiando a través de las distintas propuestas curriculares. Se puede decir que una de las herramientas para desarrollar el pensamiento numérico son los sistemas numéricos.

 ·         La destreza de contar es uno de los indicadores de que los niños comprenden conceptos numéricos, es esencial para la ordenación y comparación de números. Contar hacia delante, contar hacia atrás y contar a saltos son aspectos sucesivos que hay tener en cuenta en este proceso.  Nuestro  sistema de numeración se basa en el principio de agrupación sucesiva, en el cual las unidades son agrupadas en decenas; colecciones de diez decenas se agrupan en centenas;  están se agrupan en millares y asi sucesivamente. Es lo que se conoce como un sistema de base 10.

   
Bibliografía:

Dirección general de investigación y desarrollo pedagógico grupo de investigación pedagógica. Santa Fe de Bogotá distrito capital publicado en julio de 1999. Matemáticas lineamientos curriculares cooperativa editorial magisterio ministerio de educación nacional 


1 comentario:

  1. Cordial saludo, veo muy interesante el trabajo, hay claridad y ante todo deseo de investigar, los felicito y espero que lo que puedan lograr sea en beneficio de nuestros niños, un abrazo y cuenten con mi apoyo incondicional para que la experiencia forme parte de nuestras vidas como educadores.

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